Skip to main content

Pasos Hacia El Altar

Marriage Preparation

Paso 1: Programe una entrevista con el sacerdote o diácono en su parroquia.

Contacte su parroquia tan pronto le sea posible después de su compromiso, por lo menos seis meses antes de el dia fijado para su boda. El sacerdote o el diácono les explicará los requisitos que deben ser cabalmante cumplidos un mes antes de la boda..

Se deben discutir con el sacerdote o el diácono algunas circunstancias especiales como las siguientes:

·        Si alguno de los dos se ha casado previamente, civil o por la iglesia.

·        Si uno o los dos han estado viviendo en unión libre.

·        Si estan casados civilmente y quieren que su matrimonio sea validado y bendecido por la iglesia.

·        Si actualmente viven juntos.

·        Si uno de los dos es adolescente.

·        Si hay un embarazo.

Advertencia: No programe su boda antes de confirmar la fecha con la Iglesia, para evitar conflictos.


Paso 2: Prepare los Documentos.

Se necesitan los siguientes documentos:

·        Acta de Bautismo, original (no fotocopia) expedida en los últimos seis meses.

·        Cuestionario prenupcial del novio y la novia. (Forma A)

·        Cuestionarios de los testigos. (Forma B)

·        Dispensas, permisos y delegaciones si se requieren.

·        Licencia para matrimonio civil.

Si alguno de los dos ha estado casado previamente, pregunte al sacerdote o diácono la posibilidad de anulación. Procure siempre dar la mejor información. La anulación debe llegar antes de proceder a los pasos siguientes.

 

Paso 3: Hacer el Inventario Pre-matrimonial

Este inventario trata de asuntos que las parejas que se van a casar deben tener en cuenta antes de su matrimonio. En su parroquia le indicarán cual tipo de inventario debe hacer: (FULLY ENGAGED, FOCCUS o PREPARE/ENRICH). Cuando complete el inventario debe reunirse con el sacerdote, diácono o pareja patrocinadora para discutir los resultados. Estos cuestionarios sirven para evaluar la compatibilidad y mejorar la relación.


Paso 4: Programe el Curso de Preparacion Matrimonial (“Camino al Matrimonio”)

Todos los sacramentos requieren un programa o curso de preparación. La iglesia ofrece este curso, no solamente como requisito, sino como un tiempo en el que la pareja se sustrae de los detalles de preparación de la boda para concentrarse en ellos mismos antes del gran compromiso entre ellos y ante Dios. (Vea la información al respaldo.)


Paso 5: Asista a la Instrucción sobre Planificación Natural de la Familia. (PNF)

Se ofrece una información básica sobre planificación natural y se recomienda un curso completo de PNF antes de casarce. La planificación natural ayuda a robustecer las relaciones de la pareja, y a construir un matrimonio basado en una fortaleza de carácter que garantiza un amor profundo y duradero. Este método de planificación está de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia y es seguro, efectivo, saludable y de bajo costo para planificar su familia. Consulte el sitio de internet de la Diócesis para mayor información. www.diocesepb.org/nfp


Paso 6: Reciba el Sacramento de la Reconciliación

Los sacramentos de la Reconciliación (Penitencia o Confesión) y la Sagrada Eucaristía son aspectos vitales, como Católicos para su crecimiento como discípulos de Cristo y de la Iglesia. La recepción de estos sacramentos les ayudará a prepararse para la liturgia de su matrimonio de una manera más significativa y para entrar en su compromiso de alianza con su pareja y con Dios.


Paso 7: Planee la Liturgia de su Ceremonia de Boda.

Reúnase nuevamente con el sacerdote o diácono para planear la liturgia. Utilice la guía liturgica de la boda proporcionada por su parroquia para ayudarle a elegir sus lecturas y música. Así la lituirgia será una expresión más significativa de su amor como pareja.

 

 

Close