Skip to main content
Most Reverend Gerald M. Barbarito Columns

Ministerio Hispano

Obispo de Palm Beach

Mensaje Del Obispo de Palm Beach

Bishop Barbarito

5 de septiembre de, 2025

El Sacramento de los Sacramentos – El Tesoro de los Tesoros

El lunes 25 de agosto, el Papa León se reunió con un grupo de jóvenes, hombres y mujeres de Francia, que habían ido a Roma para el Año Santo. Lo que unía a estos jóvenes era el hecho de que eran monaguillos en Francia. Durante su discurso, el Papa León les habló sobre el Año Santo y el tema de la virtud de la esperanza. El Papa reflexionó sobre la necesidad de la esperanza, especialmente en lo que respecta a nuestro mundo actual y a las dificultades particulares que los jóvenes y sus amigos pueden estar enfrentando o haber enfrentado. Al hablarles de Jesús como el centro de sus vidas, les expresó, “Espero que al partir de Roma estén más cerca de Él, más decididos que nunca a amarlo y seguirlo, y así mejor preparados con la esperanza para afrontar la vida que tienen por delante. En los momentos difíciles de duda, desánimo y agitación, esta esperanza será siempre como un ancla segura lanzada hacia el cielo (cf. Hb 6,19), que les permitirá continuar sus caminos”.

En este contexto, el Papa León habló del amor infinito de Cristo, quien entregó su vida por nosotros para que tuviéramos vida. Expresó cómo Él se humilló y se hizo uno de nosotros en nuestra naturaleza humana, y en última instancia se ofreció como sacrificio en la cruz, que es el acontecimiento más importante en la historia del mundo. El Papa expresó: “¿Qué más podríamos esperar?” Aquí explicó cómo la Iglesia conserva la memoria de la muerte y resurrección del Señor en su tesoro más preciado, que es la Eucaristía. En la Eucaristía, entramos en el acto salvífico de Cristo y “Jesús una vez más da su vida en el altar, una vez más derrama su sangre por nosotros”. Dijo a los monaguillos: “¡Queridos monaguillos, la celebración de la Misa nos salva hoy! ¡Salva al mundo hoy! Es el acontecimiento más importante en la vida de los cristianos y luego en la vida de la Iglesia, porque es el encuentro en el que Dios se nos da por amor, una y otra vez”. Aquí se refirió a la Eucaristía como el tesoro de los tesoros.

La expresión francesa “el tesoro de los tesoros” es conocida popularmente en Francia para referirse a muchas cosas con las que los jóvenes se habrían identificado. Sin

embargo, es significativo que el Papa se refiriera a la Misa como el tesoro de los tesoros, en consonancia con la designación de Santo Tomás de Aquino para la Misa como el Sacramento de los Sacramentos. Qué apropiado es para todos nosotros reflexionar sobre la Misa como el tesoro de los tesoros y el Sacramento de los Sacramentos. Como afirmó el Papa León, la Eucaristía es la razón de la existencia de la Iglesia, mediante la cual entramos en la misma vida de Dios y Él entra en nuestras vidas. La Misa es la misma acción de Jesucristo, que nos eleva hacia Él y nos ofrece el don de la esperanza en cada momento de nuestra vida.

Acabamos de completar el período de tres años del Avivamiento Eucarístico en los Estados Unidos. El Avivamiento Eucarístico fue un acontecimiento sumamente inspirador y significativo en la vida de la Iglesia en los Estados Unidos, ya que durante muchas celebraciones se experimentó una gran devoción y aprecio por la Eucaristía. El Avivamiento Eucarístico concluyó formalmente en la Solemnidad de Corpus Christi, el 22 de junio, recordándonos de manera muy vívida que la Eucaristía es verdaderamente el tesoro de los tesoros de la Iglesia. También fue una ocasión en la que tantos jóvenes demostraron un gran amor por la Eucaristía y un deseo de tenerla como parte de sus vidas. Esto nos recordó a todos el poder de la Eucaristía y la necesidad que todos tenemos de ella en nuestra vida.

El Papa León celebrará su primera canonización para la Iglesia el 7 de septiembre, al llevar a cabo lo que el Papa Francisco no pudo completar debido a su fallecimiento. El Beato Carlo Acutis y el Beato Pier Giorgio Frassati, ambos jóvenes, serán reconocidos formalmente como santos de la Iglesia. Ambos son grandes ejemplos del fervor de los jóvenes por la fe y la diferencia que esa fe produce en nuestras vidas, así como influye en la vida de quienes nos rodean. El Beato Carlo Acutis fue especialmente conocido por su enorme fe en la Eucaristía. Su amor por la Eucaristía, su celebración de la Misa y su devoción a la presencia de Cristo en el Santísimo Sacramento lo inspiraban y le daban una

alegría diaria que transmitía a los demás. El Beato Pier Giorgio Frassati, también siendo joven, tenía una enorme devoción a la Eucaristía. Ellos nos recuerdan el poder de la Eucaristía para transformar nuestras vidas como el Sacramento de los Sacramentos y el tesoro de los tesoros.

El Papa León concluyó sus palabras a los jóvenes acólitos: “Les agradezco nuevamente su visita y la fe que los anima son una gran consolación, un signo de esperanza. Perseveren con valentía y den testimonio a su alrededor del orgullo y la alegría que les brinda servir en la Misa”. Que su entusiasmo y alegría, alimentados por la Eucaristía, sean una fuente de gozo para todos nosotros, ya que la Misa es el tesoro de los tesoros en nuestra vida.

Reverendísimo Gerald M. Barbarito

Close